lunes, 12 de julio de 2010

Henry Giroux

Henry Giroux Armand nació 18 de septiembre 1943, en Providence, Rhode Island, el hijo de Armand y Giroux Alice.

Giroux recibió su doctorado de la Universidad Carnegie-Mellon en 1977. Luego se convirtió en profesor de educación en la Universidad de Boston desde 1977 hasta 1983. En 1983 fue nombrado profesor de educación y renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, donde también se desempeñó como Director del Centro de Educación y Estudios Culturales. Se trasladó a la Universidad Penn State, donde ocupó la cátedra Waterbury Chair en Penn State University de 1992 a mayo de 2004.

La educación según Giroux
• Presupone visión del futuro, el currículo y su pedagogía son una versión de nuestros sueños y los de la comunidad.
• No es neutral, tiene una dimensión social y política.
• La discusión pedagógica debe comenzar por discutir la educación práctica como una forma de política cultural, de manera que la identidad, entorno y valores son determinados por prácticas que organizan el conocimiento y significado.
El currículo formal, oculto y reformas:
• Celebran uniformidad cultural.
• Inequidad social-económica.
• Reprivatización de la escuela pública.
• Favorece intereses del mercado y evaluación estandarizada.
• Vuelve al modelo de transmisión.
Giroux propone insertar la instrucción escolar directamente en la esfera política. Considerar el currículo como un proyecto social fundamental, para superar injusticias económicas sociales y políticas. El maestro considerado como un intelectual, debe explorar desarrollar un lenguaje propio. Implementar en sus cursos la dialéctica critica, considerando los problemas experimentales en la vida diaria de sus estudiantes.

• La pedagogía radical

Giroux decía que para que la pedagogía radical, entendida como forma de política cultural, logre convertirse en proyecto político viable deben combinarse el lenguaje de la crítica con el lenguaje de la posibilidad.
En el mismo sentido, la pedagogía radical ha de entenderse como un conjunto concreto de prácticas, que desemboca en determinadas formas sociales. A través de las mismas, se elaboran diferentes tipos de conocimiento, conjuntos de experiencias y subjetividades, producidas y reguladas a través de formas sociales de naturaleza histórica que transportan y encarnan intereses particulares.

Para superar injusticias
. Economicas
. Sociales
. Politicas

1.Las escuelas no pueden ser analizadas comoinstituciones separadas en el contexto socioeconomicoen el que estan situados.
2. Las escuelas son sitios politicos involucrados en la construcciòn y control del discurso significado y subjetividades.
3. Los valores del sentido comùn y las creencias que guìan y estructuran las practicas del salon de clases, no son universales a priori, si no son construcciones sociales, badadas en presupuestos normativos y politicos especificos.

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